Casi dos años después de que quedó en tierra luego de dos accidentes mortales, el Boeing 737 MAX regresará a los cielos el miércoles, confirmó la aerolínea brasileña Gol, según un informe de AFP. El avión marcará su regreso en un vuelo nacional temprano en la mañana.
Gol, la primera compañía en reanudar los vuelos comerciales con la aeronave, dijo que estaba “totalmente seguro” de las actualizaciones de seguridad y del “programa ampliado de formación de pilotos” implementado por Boeing.
“Durante los últimos 20 meses, hemos estado llevando a cabo la revisión de seguridad más intensa en la historia de la aviación comercial”, dijo el vicepresidente de operaciones de Gol, Celso Ferrer, en un comunicado, según informes de AFP. “La seguridad es lo primero y más importante”.
Según los informes, el portavoz de la aerolínea le dijo a la AFP que cualquier pasajero que no se sintiera cómodo volando en el 737 MAX podría reprogramar sin costo alguno.
“En el caso de que un cliente de Gol no quiera viajar en el Boeing 737 MAX, podrá reprogramar el viaje sin tarifas ni diferencia de tarifa, manteniendo el mismo origen y destino, dentro del período de vigencia del boleto, que es 12 meses desde la fecha de compra “, dijo el portavoz en un correo electrónico.
Gol, la aerolínea nacional más grande de Brasil, dijo que 140 de sus pilotos habían recibido entrenamiento en el avión en los Estados Unidos, y agregó que esperaba tener su flota completa de siete aviones 737 MAX nuevamente en servicio para fin de año.
El Boeing 737 MAX quedó en tierra en marzo de 2019, después de dos choques en los que murieron más de 300 personas.
En las investigaciones, la causa principal de los accidentes se determinó como un sistema de manejo de vuelo defectuoso conocido como Sistema de aumento de características de maniobra, o MCAS, que forzó la nariz del avión hacia abajo en lugar de detenerlo.